Expedición 2022.


Nevado de Colima (Ahuacatepetl).

19 y 20 de Febrero de 2022.


Los tiempos de Dios son perfectos y finalmente se me empieza a conceder la posibilidad de experimentar otra expedición mas y la faltante para completar mi octava cumbre. Por mucho tiempo llegue a pensar que era muy remota o nula la posibilidad de realizar una expedición al coloso de Colima conocido como Nevado de Colima o Ahuacatepetl.  

Hace aproximadamente unos 20 años, nos dirigíamos en familia a Puerto Vallarta y en el trayecto de Guadalajara a Puerto por la autopista me llama la atención el trayecto carretero sobre terreno de grandes rocas volcánicas y veo a la izquierda el famoso volcán de fuego de Colima y muy próximo al mismo otra montaña que correspondía al  Nevado de Colima, mi primera expresión fue: algún día quisiera estar en la cumbre de esa montaña.

Pasan los años y  al reiniciar mis andares por la montaña como pudieron leer en páginas anteriores, logro ascensos y cumbres al Nevado de Toluca (pico del águila, pico del fraile por el arenal y en otra expedición por la arista del oso) varias expediciones al Iztaccíhuatl logrando ascensos hasta el refugio de los cien y el pasado 2019  al Mont Shasta, en California USA.  Para el 2020 y 2021 dos expediciones al Bernal de Horcacitas. Finalmente   mi deseo era llegar al Nevado de Colima, montaña que me faltaba para completar todas las grandes montañas de mi país, su cumbre a 4230 msnm pero a una distancia de 12 a 13 hrs de mi ciudad por lo que me parecía difícil lograr acudir por el tiempo que debería invertir así como el gasto económico que requería.

Que pasa en este 2022, con 62 años de edad y profesionalmente mi carrera ya de 33 años ejercida, se concreta a llegar al final en el área institucional y un deseo que se había venido postergando, mi jubilación, llega finalmente al definir que ya era el momento de llevar a cabo ante diversas situaciones que me lo llegaron a confirmar. Muchos cambios a nivel institucional que ya no me favorecían para continuar, la situación del país afectando o por afectar a la base trabajadora pero principalmente  me llama la atención que mi esposa me sugiere que ya es el momento de jubilarme.

Llego al hospital ya habiendo decidido iniciar trámites, pido mi primer periodo vacacional con el deseo de que ya era el momento de planificar aquello que tanto había tenido en mente, ir al Nevado de Colima,  para lo cual lo planteo de la siguiente manera:   inicio la búsqueda de equipos o grupos de expedición hacia el Nevado y doy con un grupo llamado Black Bear travel and experience, una agencia localizada en Guadalajara, Jalisco y dedicada a expediciones a diferentes montañas nacionales y en el extranjero así como a otro tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, pido información y me apunto para la expedición del 20 de Febrero de 2022; ya mi esposa sospechaba mi salida al verme revisar mi equipo y acomodar todo lo requerido para el evento.  le sugiero me acompañe en la travesía y acepta, claro que le pareció ideal el acompañarme porque de acuerdo a lo programado manejaría a San Luis Potosí y ella se quedaría con nuestro hijo  y yo me desplazaría a Guadalajara en autobús y aprovechando mi tarjeta del INAPAN, de esta forma los costos de transporte se reducirían  un 50 % así como  un bajo costo del alojamiento en Guadalajara.

He aquí el video correspondiente y que gráficamente les ilustrará de esta que hasta el día de hoy es mi mas grata y extraordinaria experiencia en la montaña.

Equipo Black Bear ahora una familia a la cual me incorporo y con el deseo de próximas expediciones en un futuro. El team primero me dio una lección que quiero compartir, al ver los integrantes del mismo en el momento que nos reunimos en el punto de partida lo primero que pensé,  caray me parecen muy VIP pero bueno ya estoy acá, veremos que pasa. A medida que fuimos llegando todos los participantes nos fuimos incorporando al grupo y conociéndonos; nos reúnen para la foto grupal y salimos hacia la aventura.

La emoción y adrenalina empieza a fluir en cada uno de nosotros ( 25 participantes de varios puntos del país y 6  integrantes del team BB conformados por 3 guías, un fisioterapeuta, un paramédico y el chef).  

Qué lección aprendí ?, a no emitir ningún juicio antes de tiempo y menos aún sin tener pruebas al respecto; todas las actividades a las que nos vimos inmersos como levantar campamento, alimentos, brindis, fogata, masajes, consejería paramédica y dinámicas de presentación  pero principalmente  aquella que nos brindó la oportunidad de develar nuestro yo interno y nuestra experiencia en este tipo de deporte,  la motivacional en la que cada uno se abrió de corazón logrando un ambiente de intimidad y auto estima , valoración y respeto. 

Lo anterior, aunado al trayecto de la aventura, resultó toda una experiencia maravillosa y única conformada por un team de personas sencillas, amigables y siempre dispuestos a brindarte lo mejor de ellos, claro que hay toda una mercadotecnia pero dentro de ella personas simplemente maravillosas.

Solo me resta decir: GRACIAS EQUIPO BLACK BEAR, ahora una familia con ganas más de compartir una amistad en la montaña y fuera de ella...... la mejor y más extraordinaria experiencia en mi vida gracias a Uds.....!!!!! hasta la próxima.

Finalmente se integra el parche que hacía falta para conformar mi vida en la montaña.....